#ElPerúQueQueremos

¿Cuánto cuesta el Metro?

Un Metro llamado Deseo

Publicado: 2010-09-16

¿Te gustaría tener  un Metro en Lima? A mí también. ¿Te gustaría tener algunas cosas que no tienes? A mí también.   ¿Y por qué no?

¿No liberan esos deseos reprimidos las promesas electorales?

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La promesa de esta campaña es el Metro. No bastó la experiencia del tren fantasma, la del Metropolitano, 25 y 8 años, respectivamente, y aun no terminados.

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METRO EN LIMA. En otro momento, Flores Nano señaló que es fundamental para Lima iniciar cuanto antes un metro. “Estamos en el siglo 21. La única ciudad del mundo con más de 10 millones de habitantes y sin metro es la capital de Nigeria. Yo comenzaré al menos con 10 kilómetros de metro”, añadió. Ver aquí

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¿Por qué no tenemos todo lo que queremos?

Porque hay algo que se llama consumo responsable. Porque las deudas pueden matar los deseos. Porque uno debe adquirir cuando necesite realmente y cuando haya solucionado necesidades básicas y sobre todo cuando tenga con qué adquirir o cómo financiar la adquisición. Eso, hablando de fondos propios. Cuando dices “voy a  hacer un   Metro”, estás hablando de dinero público, que administras y que  no te pertenece.  Además en el caso de Lima, te acercas a la demagogia. Veamos.

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Lima tiene mucha movilidad, mal organizada

Parte de los problemas de Lima son los viajes, tuyo y mío, atendidos con sobreoferta de vehículos. Una situación en la que todos perdemos. Los transportistas no generan  suficiente ganancia para renovarse, la gente viaja más y más lento  y la calidad del parque y del servicio no mejora. Se necesita racionalizar el transporte público y privado. Elementos: reforma institucional, empresarial,  planificación urbana  e inversión.  Esa es la gran obra que hay que hacer, no un Metro.

El transporte púbico se racionaliza poniendo orden en el sistema (limitado y organizando  el número de líneas, creando y organizando a las empresas, et). Sólo después de “limpiar” el mercado y mejorar internamente el sistema, se debe plantear mejoras adicionales. De otro modo   la situación se agrava. Ya ocurrió con el Tren y el Metropolitano. ¿Qué aporta el Metro a ese proceso?, nada. ¿Qué le resta? Mucho.

Del Metro al Metropolitano

El transporte privado se mejora interiorizando sus verdaderos c ostos a los propios usuarios  (congestón, accidentes, etc.) y ofreciendo alternativas eficientes y  viables para los que no tienen carro y para los que tienen reemplacen viajes ineficientes e innecesarios. Por ejemplo, un transporte público eficiente (que incluye a los taxis) y bicicletas en distancias cortas. Eso abarata el costo social y privado (es caro para la ciudad que cada uno tenga su propio automóvil). El 80% de los viajes  se hace un transporte público, pero la mayoría de la inversión sigue yendo al transporte automotor  privado (recuerden la Av. Javier Prado  sin línea de bus).

Proponer un Metro en Lima, es deseable pero poco factible.

Primero porque no ayuda a resolver los problemas principales de Lima. Cuando acaben los 8 años que demora su primera línea (siendo generosos), habremos pagado una suma entre 50 y 150 millones de dólares por km lineal. Sólo para construir, según Lourdes, 10 km. En Medellín se calculó que costaría 680 millones y terminó en 3,000.

Después vendrán los  subsidios al pasaje para que el Metro tenga pasajeros. Esas cantidades exceden largamente el presupuesto de la Municipalidad de Lima.  ¿Con qué recursos se va a resolver el actual caos? Por qué el gobierno central (es decir, el resto de peruanos, incluso los que no  viven en Lima) tendría que subsidiar ese proyecto?

Para efectos comparativos, el costo promedio por Km del Transmilenio en Bogotá es de casi 7 millones dólares x Km , cifra que incluye trabajos de recuperación del espacio público. El costo por KM del Metropolitano en Lima es mayor, probablemente debido a una mezcla de pobre planificación, incapacidad  y corrupción. El costo del Metro no baja de 50 millones de verdes por KM en el mejor de los casos.

Luego de los costos, el otro gran problema es  la flexibilidad y la capacidad de ganar pasajeros de cada subsistema (Metro, BRT, buses menores, etc) .Antes de empezar a pensar en Metros, resolver el problema institucional y empresarial supone sentar las bases para que puedan desarrollarse vínculos al interior de cada subsistema y entre los diferentes subsistemas. Avanzar hacia un transporte integrado. Haz tu cimiento y después construye la casa, no al revés.

Además, Los sistemas de BRT (Transmilenio, Metropolitano) son ya una mezcla de Metro y Bus. Pero movilizan una cantidad mayor de personas a un costo total menor. Por ser sistemas de superficie sus trabajos se concluyen más rápido que en el caso del Metro.

(Continuará)

Carlos Cordero Velásquez


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